viernes, 12 de septiembre de 2008

Baila

Dicentrarchus Punctatus (Baila)

Reino Animalia; Filum Chordata; Subfilum Vertebrata; Infrafilum Gnathostomata; Clase Osteichthyes; Subclase Actinopterígios (peces con aletas radiadas); Orden Perciformes; Familia Moronidae; Especie Dicentrarchus Punctatus

Sinónimos: Spotted seabass, Baila, Lubina Atruchada....
Hábitat y ecología: natural del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde las costas africanas (Senegal) hasta reino Unido.La Baila se encuentra en las costas rocosas de los arenales, las desembocaduras de los ríos y escolleras. Este acercamiento a la costa suele ser mayor en los meses de calor, alejándose en invierno. Los ejemplares jóvenes viven en bancos, volviéndose solitarias cuando se hacen mayores.
La profundidad en la que se puede encontrar es de 0 a 15 metros.
Prefiere las aguas oxigenadas. La época de puesta transcurre entre enero y marzo. Es muy voraz y su dieta se compone de crustáceos, gusanos, peces, erizos de mar y otros animales marinos.
La Baila es un pez óseo, del orden de los perciformes, encuadrada generalmente dentro de los serránidos, aunque algunos autores discrepen de esta clasificación, por considerar que su morfología no se ajusta a la de la familia serranidae. Para deshacer el entuerto, los disidentes han creado una familia a medida de nuestro protagonista, la de los morónidos, en la que figuraría junto con su pariente cercano, la lubina (Dicentrarchus Labrax).
Talla máxima: 70.0 cm pero lo común son 30 o 50 cm. Peso: 6Kg.
Medioambiente: pelágico; Salobre; Marino; rango de profundidad media 1-30 m
Importancia: Este pescado es muy apreciado por su valor culinario y en la pesca deportiva( unpoco menos que la Lubina). En la pesca de la Baila al currican o cacea hay dos factores primordiales: los cebos y la velocidad de la embarcación, que debe de ser lo más aproximado a los 2 nudos. En velocidades superiores difícilmente pican. En cuanto a los cebos, hoy existe gran variedad de cebos para pescar la Baila, desde anguilas de vinilo, rapalas, plumas, cucharillas, etc.
También se puede pescar con línea o con palangre.
El tamaño de captura debe ser superior a 30 cm de longitud.

Resiliencia: Medio, población duplicada en un tiempo mínimo de 1.4-4.4 años Su crianza está extendida en pocos países mediterráneos. Los centros de reproducción producen huevos y larvas a partir de individuos reproductores en condiciones muy controladas. Cada hembra puede llegar a poner hasta 250.000 huevos por kilo de peso. El desove es espontáneo o inducido y toda la puesta es expulsada en sólo 2 ó 3 días. Durante su primer mes de vida se alimentan de organismos vivos. Al finalizar este mes se les comienza a destetar, y progresivamente inician una alimentación a base de piensos secos. Las Bailas de entre 2 y 10 g están listas para pasar a las unidades de engorde.
Las instalaciones de engorde se componen de jaulas flotantes en el mar, tanques de hormigón o estanques de tierra. En todos ellos se alimenta a las bailas con piensos fabricados a partir de harinas y aceite de pescado. Cada baila tarda entre 24 y 30 meses en alcanzar 400 g desde que eclosiona del huevo. La talla comercial abarca desde los 180 g hasta más de 1.500 g, momento en el que ya se puede comercializar.
Clima: subtropical; 51°N - 10°N

Distribución: Sur de las Islas Britanicas a lo largo de las costas de Europa y Marruecos hasta Senegal y las Islas Canarias;incluso en el mar Mediterraneo hasta el canal de Suez.
Morfología: Muy parecida a la lubina pero de menor tamaño y características propias. Dorso más azulado que la lubina, con el cuerpo más rechoncho, ojo más desarrollado, espinas del opérculo más marcadas, escamas más grandes. Cuerpo cubierto de pequeñas manchas oscuras por las que recibe su nombre.El cuerpo es alargado, mide entre 10 y 70 cm de longitud; con labios carnosos; en el ángulo superior del opérculo hay dos espinas cortas. El color es variante, desde gris oscuro en el dorso, hasta llegar a ser blanco en la parte ventral, aunque en el agua se lo ve plateado brillante, más plomizo en el dorso.

La primera de las dos aletas dorsales tiene todos los radios duros (8 ó 9 en total).

La cabeza, -ésta sí, de serránido- muy agresiva, presenta una boca de amplias dimensiones, con parte del maxilar inferior visible, que le confiere un marcado prognatismo.
El preopérculo, violento y serrado, está soldado al opérculo, que muestra dos únicas espinas planas.

El color del dorso es grisáceo, con reflejos metálicos azulados, verdosos o negruzcos, mientras que se presenta más claro en los flancos y en el vientre, con destellos plateados.


No hay comentarios: