viernes, 4 de diciembre de 2009

Fabricación Kayak II

Fabricación de Kayak de Polietileno.
Casa Rotomod



En general los kayaks de plástico se fabrican con la técnica del rotomoldeado. El material base es el Polietileno (PE) en polvo 100% reciclable. El Polietileno puede ser de distintas calidades :

· PE de baja densidad

· PE de media densidad

· PE de alta densidad

· PE de ultra alta densidad

En función de el tipo de plástico, las propiedades finales del kayak varían en cuanto a rigidez, dureza, impactos, abrasión, etc.



El proceso de fabricación de un kayak por rotomoldeado empieza :



El PE en polvo se introduce dentro de un molde de aluminio que gira por varios ejes dentro de un gran horno.

A medida que el molde se calienta, se va fundiendo el PE, empezando a extenderse el PE líquido por las paredes internas del molde. Todo el proceso es controlado informaticamente regulando los distintos factores :

Temperatura: El control de temperatura del horno está calibrado para proporcionar el óptimo punto de fusión y cocción, y preservar las propiedades del material. La temperatura alcanza los 200º o 220ºC

Tiempo: El tiempo destinado a cada fase de fabricación del kayak es crucial. Si el tiempo de cocción del PE es excesivo o insuficiente, el plástico no conservará sus propiedades y formará un kayak debilitado.

Rotación: La rotación del molde en su eje longitudinal extiende el PE de proa a popa, por la acción centrífuga. La velocidad y la duración de la rotación juegan un papel significante para el éxito del proceso de moldeado.

Balanceo: El molde se balance en un ligero movimiento en arco, permitiendo al material cubrir la sección intermedia del molde. La amplitud y frecuencia de este movimiento pendular está calculada para proporcionar una mayor capa de material en las areas del kayak que sufren más stress.

Cada modelo de kayak recibe un proceso de rotomoldeado distinto, programado para conseguir el grosor de material adecuado en cada zona en función del uso al que va destinado.

Enfriamiento: Cuando el proceso de cocción ha finalizado se extrae el molde del horno y empieza el proceso de enfriamiento. Un grupo de ventiladores fuerza el paso de aire por el molde y su interior para conseguir un enfriamiento gradual de ambos. Tras un enfriamiento controlado, el polietileno habrá adquirido la forma y dureza deseada.El control de la temperatura de enfriamiento evita posibles distorsiones o alteraciones del plástico. Alcanzada la temperatura correcta el kayak esté listo para ser retirado del molde.

proceso de rotomoldeado Tras desmoldar el kayak se revisan los perfiles y se pulen las juntas provocadas por las dos mitades del molde, de forma que la linea de unión queda practicamente invisible. El proceso de fabricación es más rápido que el de un kayak de fibra.

Los modelos en polietileno ofrecen una gran dureza, resistencia al impacto y durabilidad, pero son algo mas pesados y sin un acabado exterior tan fino como los de fibra de vidrio, siendo también más lentos.

Existen también otros procesos de fabricación de kayak con Polietileno.


No hay comentarios: