viernes, 4 de diciembre de 2009

Fabricación de Kayak y pala

Fabricación de Kayak y pala en fibra de vidrio



Los modelos en fibra de vidrio tienen un excelente acabado exterior que ofrece un muy buen deslizamiento. La fibra de vidrio ofrece la mejor relación precio/peso. Ligeras, rígidas, resistentes a la abrasión, pero con limitaciones en cuanto a su resistencia al impacto. Recomendables para su uso en aguas tranquilas, pero no en aguas bravas, en zonas de muy poco fondo o en el caso de usuarios "muy descuidados".

Fibra de vidrio: Utilizando técnicas de infusión de fibra de vidrio, kevlar o carbono junto con laminación con bomba de vacío se obtiene un producto fuertemente laminado y resistente. En un molde de dos piezas (casco y cubierta), se realiza un laminado de fibra de vidrio en combinación con resina de poliéster. El material se distribuye en menor o mayor cantidad para reforzar las zonas mas castigadas de la piragua.

La presión negativa ejercida por una bomba de vacío bajo un film de nylon comprime conjuntamente el laminado y el material del núcleo (fibra de vidrio). Después se inyecta la resina a través del laminado de fibra en el molde, optimizando la cantidad de fibra en el laminado.

La aplicación de una capa exterior de gelcoat (resina pigmentada) le dará el color, acabado fino, resistencia a la abrasión y a los rayos ultravioletas. Casco y cubierta se unirán, formando una sola pieza, a partir de una junta interior. El proceso de fabricación es muy artesanal.

Otros materiales usados en la fabricación de estos kayaks de composite són :

Resina de vinylester (Flexibilidad) La resina de vinylester (forma modificada de epoxi) usada en la construcció n de todos los kayaks de composite se asemeja a las resinas epoxi usadas en la industria aeroespacial. Es conocida por su flexibilidad y capacidad de soportar la distorsion sin romperse. Además de superar las propiedades mecánicas de las resinas de polyester, la flexibilidad de la resina de vinylester es tres veces superior, y de fácil reparación en caso de roturas.

Kevlar (Ligereza) Kevlar es más ligero pero igual de resistente que la fibra de vidrio. Sucesivas capas de Kevlar se aplican a una primera capa de fibra de vidrio para asegurar una buena unión con la superfície de gelcoat.

Carbono (Extrema ligereza) Combinando Kevlar y Carbono se obtiene un material muy ligero pero sumamente delicado, lo que requiere usar estos kayaks con muchas precauciones.

No hay comentarios: