¡¡¡AL RICO CHAPAPOTE!!!
Antes de comenzar este articulo, os preguntareis ¿qué hace un Ayamontino en Algeciras? Pues nada, el trabajo chicos (la cosa esta muy achuchada).Alrededor de 100.000 grandes barcos transitan anualmente por esta zona, que se ha convertido en el mayor centro de bunkering (repostaje de combustible de buques por medio de un trasvase fuera de puerto) de todo el Mediterráneo, con siete millones de toneladas de fuel marino cada año, la mayoría suministradas por Gibraltar.
De nuevo y con el primer temporal de la temporada se reproducen accidentes y vertidos. Mientras tanto las Administraciones implicadas no llegan a ningún acuerdo para plantear una solución al problema que supone el descontrol de los miles de buques que anualmente circulan por esta agua.
El pasado 11 de Octubre dos buques han encallado en aguas del Estrecho de Gibraltar exponiendo a la zona a dos nuevas mareas negras. Tras permanecer a la deriva durante varias horas el buque carguero Fedra de bandera de Liberia, ha encallado frente a Punta Europa en aguas de Gibraltar. Lugar tristemente conocido por un accidente similar el pasado año del buque New Flame.
Actualmente la Fedra se encuentra varado en la costa y partido por la mitad lo que ha producido ya las primeras pérdidas de combustible que presumiblemente llegarán a la costa en las próximas horas. Este barco, de 224 metros de eslora construido en 1984 puede cargar más de 35.000 toneladas, según el Gobierno de Gibraltar podría transportar carbón y procedía de la colonia británica con destino a El Ferrol. Según estas mismas fuentes llevaba unas 1.000 toneladas de combustible en sus tanques.
El otro accidente ha sido el del buque carguero Tawe, también de bandera liberiana. Este se encuentra encallado en Punta San García, junto el Parque Natural del Estrecho. A primera hora de la mañana se podía apreciar una gran brecha en su casco por el que salía parte del combustible de sus tanques.
El fuerte olor a gasóleo y fuel hace prever un importante vertido en playas protegidas y de gran valor ecológico. Este buque de 180 metros de eslora construido en 1987 puede cargar más de 24.000 toneladas, su destino era el puerto de Algeciras y procedía de Skikda, en Argelia. Todavía no se ha confirmado si iba cargado y qué tipo de mercancía transportaba.
- Buque Tawe, con 150 toneladas de fuel (Punta San García.)
- Baque Freda, con 1000 toneladas de fuel ( Punta Europa)
Antonio Muñoz, histórico activista ecologista de la comarca, ve “inevitable” que un día se produzca un gran desastre en la bahía. “En las aguas que usa Gibraltar hay tres gasolineras flotantes con entre 300.000 y 500.000 toneladas de fuel en peso muerto ¿Qué hubiera pasado si el Fedra en lugar de chocar contra Punta Europa al quedarse a la deriva se hubiera ido contra el Europa Venture, con 76.000 toneladas de fuel?”. Una de las páginas favoritas de Internet de Muñoz es marinetraffic.com, en la que la comunicación por satélite permite apreciar cómo los supertanques dan vueltas sobre sí mismos a merced de las mareas
.
Las primeras estimaciones realizadas por los técnicos revelaron que el carburante procedente de uno de los tanques de "Tawe", que presentaba una grieta tras la encalladura, había manchado entre 300 y 400 metros lineales de zona rocosa del litoral. Sin embargo, al tratarse de un combustible ligero, según los técnicos, éste se ha volatilizado, por lo que no quedan restos en ninguna de las playas cercanas. (Jajajajajajajajajaja ¡ pero están ciegos!).
Además, los técnicos tampoco encontraron en las playas de la Bahía de Algeciras restos de combustible ligero procedentes del otro buque encallado frente a las costas de Gibraltar, el "Fedra", también de bandera liberiana, que ayer originó una mancha de carburante en el mar.( mejor no me rio. Pero que ¡Ineptos!)
Toda la zona está afectada en alguna medida, aunque las fotos que os remito pertenecen a la zona de la playa de Getares.
¿Porqué siguen sucediendo estas barbaridades, día si día no, en esta zona del litoral andaluz? No aprenden de los errores, no saben que los problemas siguen siendo los mismos:
- Exceso de tráfico
- Buques sin cumplir normativas de seguridad náutica.
- Gibraltar “is different”.
- Etc.…
Si a todo esto le sumamos los temporales de azotan esta zona, pues la bomba de relojería nos estalla en las narices.
1 comentario:
Con lo bien que se está en Getares, y que hagan esas "perrerias"... al final va a ser verdad que el fin del mundo será para el 2012 como dicen por ahí ;)
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