jueves, 23 de octubre de 2008

Balistes carolinensis

» Nombre científico:

Balistes carolinensis

Reino Animalia; Filum Chordata; Subfilum Vertebrata; Infrafilum Gnathostomata; Clase Osteichthyes; Subclase Actinopterygii; Orden Tetraodontiformes; Familia Balistidae; Genero Balistes;


Sinónimos: Nematobalistes forcipatus, Balistes capriscus, Balistes forcipatus, Balistes spilotopterygius, Balistes buniva, Balistes caprinus, Balistes fuliginosus, Balistes taeniopterus, Balistes powellii, Balistes moribundus

» Otros nombres:

Pez ballesta, Cochino, Roncudo, P-Peixe porco, Pampo, Escopeta, F-Baliste, I-Ocean Trigerfish, It-Pesce Balestra

» Talla mínima:

Ver tabla de tallas mínimas

» Características:

Cuerpo ovalado, alto y aplanado por los lados recubierto de placas óseas y rugosas como un mosaico (dan la sensación de ser piel sin escamas). La boca es pequeña pero armada con unos fuertes dientes y tiene los labios gruesos y carnosos.















El orificio branquial es pequeño, y está justo sobre la aleta pectoral. La primera aleta dorsal formada por tres espinas forma un mecanismo de bloqueo para mantener esta aleta elevada (para bajarla, basta con plegar suavemente hacia atrás la tercera espina). La segunda aleta dorsal y la anal son casi iguales con forma de triángulo grande. La aleta caudal tiene forma de media luna. El color el variable entre gris azulado y gris verdoso. Puede llegar a los 40 cm.

» Hábitos:

Pez por lo general solitario al que se le reconoce por su pausada forma de nadar moviendo de forma ondulada las aletas anales y segunda dorsal. A veces pueden verse grandes grupos de esta especie.



» Forma de pesca:

Es un pez por lo general fácil de capturar debido a su curiosidad y agresividad. Cuidado con sus dientes, tienen la mala costumbre de morder (y no soltar) incluso en ocasiones sin haberles hecho nada (aparentemente). Si están en grupo y capturas uno, es posible que los demás te rodeen, en ocasiones con intenciones no muy amigables. Sus mordiscos no matan, pero te aseguro que sí duelen.
Caña, sedal, curricán muy lento (1 nudo), entran bien al jigging.

Carne excelente y sin espinas.

Detalle del esqueleto mostrando las espinas de la primera aleta dorsal. Museo marítimo de Asturias, 03/10/05


» Calidad:

Su carne es muy apreciada por su sabor y por la casi ausencia de espinas.

>> Descripción:

Pez de cuerpo alto, romboide u ovalado, comprimido lateralmente, cubierto por placas óseas. Boca pequeña y armada de agudos dientes, tras la cual está un pequeño orificio branquial. La primera aleta dorsal está formada por 3 espinas duras: la primera es rugosa en la parte anterior, con una hendidura y lisa en la posterior, y la segunda presenta una protuberancia ósea; al elevarse la primera el resto también lo hacen movidas por la membrana que las une, y la segunda espina queda apresada en la primera, formando así una estructura rígida vertical que encaja al pez en grietas o cavidades. La segunda dorsal, alta, tiene 27 o 28 radios blandos. Anal opuesta a la segunda dorsal, con 23-26 radios blandos. Ventrales reducidas a 1 espina.

De coloración variada, generalmente grisáceo pardusco. En ocasiones amarillento o azulado violáceo. Posee unas anchas franjas verticales. En ocasiones unas manchas azuladas o verdosas por encima de los ojos.

Cuerpo bastante comprimido. Posee unos dientes fuertes.

Talla Máxima: 45 cm.



>> Hábitat y ecología:

Entre los 10 y 100 m de profundidad, en zonas rocosas e incluso puertos. Solitarios generalmente, pero a veces se encuentran en parejas o formando pequeños grupos.
Se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos o equinodermos. El desove se produce en un nido protegido por la hembra, y los juveniles suelen encontrarse entre sargazos.

Esta especie tiene un habita extremadamente diversificado, pudiendo encontrarse desde fondos de arena, fondo rocoso, praderas submarinas, grutas y cuevas, y roquedos con abundante vegetación.

Es carnívoro, entrando muy bien en los anzuelos. Se ha dado el caso de encontrar un banco de ellos y pican tan bien los anzuelos que el banco quedará diezmado en más del 50%.


>>Distribución:

Desde el Mar del Norte a Angola y el Mediterráneo.

No hay comentarios: