Eran las 7:00 h, y me encontraba en el punto de salida. Día claro, posiblemente muy caluroso (como al final se cumplió) y el agua como un plato. La marea comenzaba a subir.
Minutos más tarde comienzan a llegar mis compañeros de pesca. Benjamín
Samuel
Después de pertrechar nuestros kayak y antes de salir, unas fotos.
Salimos sobre las 7:35h con rumbo al espigón de Portugal, pero antes una pasada por la escollera Española. Montamos rápalas y vinilos, tanto en superficie como en profundidad. Pero no tuvimos suerte, ni robalos ni bailas parecían estar por la labor.
Decidimos cruzar el rio y pasar a la banda Lusa. En mi primera pasada triplete, ¿de? Una caballa y dos lachas
Después de un par de pasadas por parte de cada uno, sin ninguna captura de robalos o bailas, decidimos pasar al ataque de las caballas. Benjamín, la tarde antes había preparado algo en engodo por si las “moscas” lo cual al final fue la decisión acertada.
Nos fuimos fondeando, uno junto al otro y comenzamos la pesca de estas gregarias.
No tardaron en llegar las capturas, de una en una, a pares o en tripletes. Como cebo: caballa, calamar, vinilos, plumas e incluso anzuelos limpios.
Eran las 12:45h, el sol apretaba de lo lindo y este pescado sufre mucho con las altas temperaturas, así que mejor “plegar velas” y a casa. Nos pusimos a limpiar el pescado, nos dimos un chapuzón y a navegar.
Cuando llegamos a casa nos hicimos unas fotos, y aquí está el resultado, superamos el centenar de capturas.
lunes, 30 de junio de 2008
Sabado 28-06-08
viernes, 27 de junio de 2008
La Tienda de Fredy
Esto no es ningún artículo de tipo publicitario, no cobro nada a cambio (bueno si invita una cerveza), es solo para informaros de donde podéis comprar vuestro Kayak en Ayamonte.
Lo publicito porque, mi kayak fue comprado en este establecimiento y en las restantes compras que realizo, siempre me atienden muy bien.
Dirección: C/ Madrid s/n
Los kayak que tienen son de la marca Malibu Kayak.
Preguntar por Fredy, es un tío simpático y os ayudara a encontrar lo que buscáis.
Además, del kayak podréis encontrar embarcaciones y todo tipo de productos relacionados con actividades náuticas.
Gran variedad de carretes, cañas y señuelos; con precios muy asequibles.
Esta tienda pertenece al grupo IDAMAR S.A.
martes, 17 de junio de 2008
Malibu Mini-X
Hoy analizamos al hermano "pequeño" del X-Factor. Características generales: Especificaciones del kayak: Equipamiento de serie:
El Mini-X como su nombre indica está diseñado para iniciarse a la pesca en kayak, fundamentalmente fondeada o bien para ayuda a la inmersión, con buena estabilidad.
Longitud: 274 cm.
Anchura: 78,7 cm.
Peso: 17 kg.
Carga máxima aceptada: 147 kg.
Fabricación: polietileno lineal rotomoldeado
4 asas para transporte, soporte para botella, Tapón de desagüe, gomas de seguridad para carga, gomas de seguridad para la pala, Asiento “Térmico”, 4 cañeros, 1 tambucho central rectangular y 1 redondo de 8″ delantero.
domingo, 15 de junio de 2008
Quemaduras Solares
Es la quemadura de la piel por el efecto de la luz solar. Habitualmente las quemaduras solares son de primero y segundo grado, es decir, enrojecimiento de la piel y ampollas. Las personas con piel más clara son más sensibles a los rayos del sol, ya que tienen menos cantidad de melanina (sustancia protectora de la piel).
Al pasar demasiado tiempo al sol, la piel enrojece, se calienta y se inflama, ya que los vasos sanguíneos quedan dañados y pierden líquidos. Los síntomas habituales son el dolor y el picor. A veces pueden aparecer ampollas, y en casos severos pueden sufrirse mareos, calambres abdominales, dolor de cabeza, debilidad muscular y vómitos, debido a la deshidratación y al golpe de calor.
Reacción de la Piel al Sol
Los rayos ultravioletas producen una reacción inflamatoria en la piel. Si la exposición es poca y muy progresiva se produce un aumento en la pigmentación. Es lo que se conoce como "ponerse moreno". La reacción de la piel ante el sol es la de auto protegerse. Para ello se vale de los llamados melanocitos situados en la epidermis y contienen un colorante oscuro: La melanina, que es la responsable del tono oscuro de la piel. Este tono es más o menos intenso según sea la cantidad de exposición solar y la facilidad de cada persona para fabricar melanina (los morenos la fabrican fácilmente, pero los rubios y personas de piel pálida apenas la producen).
Si la exposición a los rayos ultravioletas es brusca y durante mucho tiempo se produce una lesión en la piel, que toma un color rojizo brillante y es bastante molesta al roce. Si la quemadura es más intensa (amplias zonas de la piel) los signos inflamatorios son más evidentes y dolorosos.
Las lesiones que el sol provoca sobre la piel son quemaduras. Suele tratarse de Quemaduras de Primer Grado: Se caracterizan por ser muy inflamatorias y no destruir los estratos profundos de la piel. Se presentan como enrojecimiento, hinchazón y dolor, que ceden en 3 días. Finalmente se puede producir la descamación de la parte más superficial de la piel (epidermis), que volverá a epitelizarse en una semanas sin dejar huellas. Si la quemadura es más profunda se producen ampollas, se trata de Quemaduras de Segundo Grado: Afectan de forma importante al estrato superficial de la piel (epidermis) y lo desprenden directamente (capa externa de la ampolla). También se lesiona levemente el estrato profundo de la piel (dermis), que es la zona más roja del suelo de la ampolla. La evolución es buena y la ampolla se reseca y desprende sola en pocos días. Después en unos 8-10 días se completa la regeneración de la piel sin dejar señales. Es mejor no reventar las ampollas ya que la piel levantada es el mejor apósito posible y el líquido contenido tiene las defensas suficientes como para fortalecer la piel.Prevenir las Quemaduras Solares
La mejor manera de evitar las quemaduras solares es hacer un uso racional del sol. La exposición excesiva a sus rayos puede ser perjudicial tanto a corto como a largo plazo. Al principio del verano se debe tomar el sol pocos minutos, e ir aumentado el tiempo a medida que la piel se va adaptando a la exposición. Se debe evitar la aparición de signos inflamatorios en la piel (enrojecimiento, edema, dolor irritante) y es mejor irse poniendo moreno / morena poco a poco. Además de proteger la piel con cremas protectoras solares (fotoprotectoras) que actúan como filtro solar. Debe elegirse el factor de protección más correcto en cada caso, para ello es muy útil consultar con el médico o el farmacéutico solicitando su consejo. En principio es preferible usar un filtro solar de alta protección (protección solar 30-60) en las primeras exposiciones al sol, e ir reduciendo la protección a medida que transcurre el verano.
Los niños y niñas, y las personas de piel delicada son los que más riesgo tienen de sufrir quemaduras en su piel y deben ser protegidos con rangos elevados. En estos casos se recomienda además tiempos cortos de exposición directa de la piel al sol y no exponerse dentro de las horas de máxima irradiación ultravioleta, de 10 la mañana hasta las 16 horas de la tarde. A estas horas es cuando la radiación ultravioleta es más intensa y cancerígena. Si se toman baños o se suda mucho hay que ir renovando la crema de protección frecuentemente, en función de su factor protector y de la propia sensibilidad de la piel. El uso de sombrillas, camisetas y sombreros evita una exposición solar innecesaria y permite permanecer en la playa o los lugares de recreo veraniego sin estar directamente expuesta la piel al sol.
¿Cuáles son las cremas más adecuadas para prevenir las quemaduras solares?
Los compuestos en crema o gel de ácido aminobenzoico al 5% (PABA) o sus ésteres en etilalcohol previenen las quemaduras. Tardan unos 30 min en unirse con firmeza a la piel, por lo que se deben aplicar de 30 a 60 min antes de la exposición al sol para evitar que el sudor o el agua los eliminen. El PABA produce en pocas ocasiones una dermatitis de contacto alérgica o fotoalérgica. Los pacientes que no toleran este compuesto o sus ésteres pueden emplear antranilato, salicilatos, cinamato e incluso una pantalla solar de benzofenona, aunque esta última se considera un filtro más eficaz frente a los rayos UVA. También se comercializan lociones más eficaces compuestas de un éster de PABA y una benzofenona. En Estados Unidos la FDA clasifica los filtros solares con un factor de protección solar (FPS), de modo que cuanto mayor sea éste mejor es la protección. Se suelen recomendar los filtros cuyo factor sea 15 o más. Sin embargo, los pacientes con reacciones farmacológicas de fotosensibilidad pueden quedar protegidos de modo insuficiente con estos productos. Se han desarrollado filtros solares que protegen del efecto de la radiación UVA. Los compuestos opacos con óxido de cinc o dióxido de titanio bloquean la radiación de una forma física e impiden que llegue a la piel. Estos compuestos pueden resultar aceptables estéticamente cuando se colorean con compuestos como las sales de hierro.
En una primera fase el tratamiento consiste en analgesia (cese del dolor), mediante la aplicación de compresas frías sobre la piel enrojecida. Las cremas con cortisona tienen un alto poder antiinflamatorio y son de gran utilidad en lesiones de poca extensión. La hidratación de la piel con cremas hidratantes es de utilidad sólo si hay una ligera irritación y, en cualquier caso, son recomendables después de la exposición solar. Si se ha producido una lesión muy enrojecida y molesta se deben evitar nuevas exposiciones solares a corto plazo. Si la lesión es muy extensa o ha sido más profunda (aparición de ampollas) puede ser necesario tratamiento tópico para quemaduras: Crema de sulfadiacina argéntica y tratamiento oclusivo (vendaje), que debe ser realizado por personal sanitario.
La piel expuesta de manera continua al sol es estimulada por los rayos ultravioleta. Si ese estímulo es excesivo o la piel es poco resistente al sol puede producirse un cáncer de piel. Los rayos solares producen continuamente efectos inflamatorios y de pigmentación en la piel. El efecto de la radiación ultravioleta es acumulativo, es decir, que la piel "recuerda" todas las estimulaciones recibidas durante la vida de la persona. A largo plazo la piel puede expresar una enfermedad cutánea grave por efecto solar mantenido (y acumulado). Por eso es importante que los niños y niñas se expongan con prudencia al sol ya que a lo largo de su vida acumularán el efecto nocivo de los rayos ultravioletas en la piel, siendo especialmente sensibles en las edades tempranas de la vida. La necesidad de sol debe dosificarse a lo largo de toda la vida, evitando las sobreexposiciones bruscas.
El cáncer de piel relacionado con la exposición al sol es de 2 tipos:
- Melanoma: Es la malignización del componente pigmentario de la piel. Se trata de melanocitos anómalos que forman una lesión oscura en la piel, muchas veces similar a una peca. Es difícil distinguir una peca normal de una maligna (melanoma) por lo que se recomienda consultar al médico en casos de aparición reciente de una peca, si ésta es muy oscura, tiene bordes irregulares o crece rápidamente. El tratamiento es sobre todo quirúrgico (extirpación) y pueden añadirse otros tratamientos complementarios con radio, quimio o inmunoterapia. Se trata de una lesión agresiva que si no se trata a tiempo puede ser muy grave.
- Cáncer Epidermoide o Epitelioma: Es la malignización de las células propias del recubrimiento de la piel. Se manifiesta con una pequeña área costrosa, verrugosa o ulcerada en la piel. Una forma típica es como una herida que no cura bien y no desaparece con los tratamientos habituales. Este tipo de cáncer suele afectar a las áreas de piel más expuestas al sol (cara, cuello, hombros y espalda). El tratamiento es quirúrgico (extirpación) y la mayor parte de los casos son curables si se diagnostican en fase precoz.
Los rayos ultravioletas que recibimos del sol son imprescindibles para que el metabolismo mineral sea correcto. Concretamente, el sol es el responsable de que los huesos se mineralicen correctamente ya que interviene de forma definitiva en la conversión del calcio de la sangre en materia ósea. El sol debe tomarse de forma habitual para facilitar la formación de una correcta masa ósea. Durante el crecimiento en la infancia es aconsejable tomar el sol (con prudencia, evitando la exposición excesiva en edades tempranas) para mejorar la incorporación de calcio al hueso y lograr una óptima mineralización.
Leer Mas...
jueves, 12 de junio de 2008
Kayak de pesca Yakka 120 Explorer
Si tenéis problemas para el transporte y almacenamiento de vuestro Kayak, aquí tenéis un nuevo diseño de la casa Bic Sport.
Podrás transportarlo fácilmente en cualquier coche ya que el kayak Yakka, una vez lo hayas plegado, sólo mide 1.50m x 76cm.
Precio : 639 €
miércoles, 11 de junio de 2008
Insolación y Golpe de Calor.
Comienza el “buen tiempo”, muchas horas de luz y calor. Pero, lo que empieza como un buen día de pesca puede terminar mal si no se toman precauciones con la exposición solar. Sobre las graves consecuencias que pueden provocar el sol como la insolación, los síntomas y su tratamiento hablamos en este artículo. ¿Qué causa el golpe de calor y la insolación? Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted puede enfermarse. ¿Qué es el golpe de calor? El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco. Señas de la enfermedad relacionada con el calor: ¿Qué debo hacer si pienso que tengo un golpe de calor? Si usted piensa que tiene un golpe de calor trate de salir del calor rápidamente. Descanse en un lugar fresco y sombreado. Tome mucha agua y otros líquidos. NO beba alcohol. El alcohol puede empeorar el golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación. ¿Qué es la insolación? La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. La insolación le puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre. ¿Qué debo hacer si pienso que alguien está insolado? Si usted piensa que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe. ¿Los medicamentos tienen algún efecto con respecto a la insolación? La siguiente lista son medicamentos que pueden ponerlo bajo riesgo de insolación: Infórmele a su médico sobre los medicamentos que usted está tomando. El médico le puede decir si los medicamentos que usted toma pueden aumentar su riesgo de insolación. ¿Qué quiere el "índice de calor"? El índice de calor indica la temperatura que se siente afuera bajo la sombra. No es lo mismo que la temperatura del ambiente afuera. El índice de calor es una medida de cuánto calor se siente cuando la humedad relativa se combina con los efectos de la temperatura del aire. Cuando usted está parado a pleno rayo de sol, el valor del índice de calor es aún más alto. Un índice de calor de 90º F ó más es peligroso. ¿Cómo puedo prevenir la enfermedad por el calor? Cuando el índice de calor es alto, quédese adentro en áreas con aire acondicionado cuando le sea posible. Si tiene que salir afuera tome las siguientes precauciones: ¿Qué debo hacer después de haber tenido un golpe de calor o una insolación? Tener un golpe de calor o estar insolado le hace más sensible a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después. Tenga especial cuidado de no ejercitarse demasiado y evite el clima caluroso. Pregúntele a su médico cuándo puede volver a realizar sus actividades normales sin que esto represente ningún riesgo para usted. Aparte de utilizar protector solar para el cuidado de la piel... ¿Qué otras precauciones se deben tomar para evitar la insolación? Si quieres ver una Infografía sobre el tema.
Si tiene cualquiera de estas señas de alarma obtenga asistencia médica enseguida:
Una vez mas deberemos reiterar a toda la gente especialmente a los niños de las medidas mínima para evitar los peligros del sol.
No llevar a niños menores de 6 meses a la playa, dado que no pueden recibir bloqueador solar por la inmadurez de la piel.
Horario entre las 11.33 y 15.30 horas como el mas peligrosos por su posición absolutamente vertical de los rayos solares.
Uso de sombrero anchos y recomendación de gafas.
Uso anticipado adecuado de un bloqueador en el mayor de 6 meses, de factor 15 o superior con aplicaciones de unas cuatro veces al día.
Hidratación como un hecho de extrema importancia...el aporte de líquidos ante las perdidas exageradas por el sol, por la humedad y por el ejercicio.