jueves, 11 de junio de 2009

ANJOVA

POMATOMUS SALTATATOR ( ANJOVA)


Con video de capturas.

Familia: Pomatomidae

  • Orden : Perciformes

  • Tamaño máximo: cm.120

  • Peso máximo: Kg. 14

  • Edad : 9 años






Nombre científico:

Pomatomus saltator/saltatrix


Nombres comunes:

Español: Anjova, Chova, Dorado
Catalán: Tallahms
Italiano: Serra
Portugués: Anchova, Enchova
Francés: Tassergal
Inglés: Bluefish
Alemán: Blaufish, Wolfsbarsch
Japonés: Amikiri, Okisuzuki, Okisade



» Características:

Feroz depredador introducido en el Mediterráneo a través del Canal de Suez. Tiene el cuerpo alargado y aplanado por los costados. Boca grande hasta detrás de los ojos;dentadura poderosa,fuerte y cortante, mandíbula inferior ligeramente prominente. Con dos aletas dorsales, la primera co n 7 u 8 radios espinosos unidos entre si, la segunda cayendo progresivamente hasta el eje de la cola, con 1 radio espinoso y 23-28 radios blandos. Aleta caudal grande, simétrica y escotada. Aleta anal simétrica de la segunda dorsal, aunque algo más corta, con 2 radios muy cortos y espinosos (libres) e inmediatamente detrás 1 radio espinoso y 23 a 27 radios blandos. Aletas ventrales adelantadas con 1 radio espinoso y el resto estructurales. Aletas pectorales cortas con una mancha negra.




Escamas pequeñas cubriendo la cabeza, el cuerpo y la base de las aletas. Línea lateral visible en forma de ola suave. Su talla varia desde lo s 50 a 90 centímetros, según latitud, puede llegar hasta los 120 o 150 centímetros de los ejemplares mayores. Su peso de 8 a 12 kilos, excepcionalmente a 15 Kg. Peces de esta especie que llagan a vivir mas de 9 años. Coloración de tonos variados, azul verde y gris brillante, con los costados aclarados de color plateado y el vientre de una tonalidad más clara. Las aletas dorsales, anales y caudal, son verde pálido con tintes amarillos.
Coloración:
Verde-azulado en los lomos con los flancos gris-plateados que se difumina en el vientre en un blanco-plateado; presenta reflejos dorados en la

s mejillas y una mancha negra a la base de las aletas pectorales.

» Habitad y alimentación:

Se trata de una especie pelágica muy común que se desplaza en bandos numerosos y que se encuentra sobre todo cerca de la costa. Pueden vivir en ambientes muy diferentes como las playas, los espigones de los puertos pesqueros, sobre todo si hay movimiento de barcos profesionales que limpiando sus redes a la desembocadura de los mismos traen consigo una corte de depredadores oportunistas que se ceban de las sobras. Las zonas de roca también albergan peces, la espuma es buena aliada de los cazadores y aunque peguen muy fuerte las olas las Anjovas no se asustarán. Estamos hablando de un muy buen nadador que se aprovecha de las corrientes y las fuertes mareas para engañar a sus presas, siempre más lentas y menos ágiles en espacios hostiles. Otros lugares donde podríamos encontrarlas son las cercanías de las piscifactorías, sean de hormigón en tierra firme y tengan los desagües en la costa o jaulas colgando desde unas boyas. También se pasean los bajíos, como en ciertas zonas de EEU:, New Jersey, Massachussets o, sin ir más lejos, en el mismo Delta del Ebro, una de las pocas zonas de España que puede contar con algo de "flats", los bajíos apunto. Desde luego, es primordial remarcar que la presencia de peces cebo en grandes cantidades es una señal vital para localizarlas y sin duda, lo que todos esperamos una vez en la mar, son los grandes averíos que se forman cuando los depredadores desde abajo atacan a un cardume de pececitos y los pájaros empiezan su festín desde arriba.




Prefieren generalmente zonas de aguas salobres, donde el agua dulce encuentra el mar y donde se concentran muchos nutritivos que arrancan la gran cadena alimenticia. Es un depredador rápido y feroz cuya alimentación principal son anchoas, boquerones, lisas, espetones, sardinas, calamares, sepias, gambas y todo tipo de peces pequeños que encuentre en su camino. No son raros los casos de canibalismo. La Anjova es sobre todo un pez deportivo aunque tenga un pequeño mercado entre los profesionales. Sus carnes, poco preciadas se tienen que consumir poco dopo la captura por deteriorarse rápidamente.

En el Atlántico occidental desde Estados Unidos a Brasil y en la costa oriental desde España a Sudáfrica. Mediterráneo y mar Negro. en la plataforma continental hasta los 200 m. de profundidad. Peces muy agresivos que atacan a todo tipo de peces pelágicos y gregarios, persiguen a sus presas hasta la misma orilla, dan muerte a bancos enteros, donde su afán por matar supera en número al alimento necesario, son auténticos lobos de mar. Nadan en bancos pequeños, sembrando el terror por donde pasan. Andan detrás de las sardinas y caballas incluso calamares en alta mar. En épocas estivales se acerca a las costas en busca de aguas de aguas cálidas y comida. Cefalópodos, peces, crustáceos,etc






»Forma de pesca:

podremos encontrarla en las zonas próximas a las desembocaduras de ríos o de canales caudalosos. No suele acercarse a menos de 250 ó 300 metros de la playa:

- principalmente esperas y acecho.

- la mejor época para ver a la anjova cerca de la costa es desde la primavera al otoño.

- las mejores horas son las que acompañan la caída del sol.


» Calidad:

Su carne es grisácea, algo grasienta, diversamente apreciada. De sabor un poco fuerte pero lo bastante sabroso. Un manjar para algunos.


Distribución:

Todos los océanos menos el Pacífico Oriental.
Atlántico Oriental: desde Portugal hasta Sur África incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro, Madera, las Azores e las Islas Canarias.
Atlántico Occidental: desde Canadá hasta Argentina, con presencia limitada en las aguas demasiado cálidas del Caribe.
Océano Indico: África oriental, Madagascar, Omán del sur, India sur occidental, Malasia e Australia occidental. Pacifico sur occidental: Australia y parte de los Territorios del Norte e Nueva Zelanda.





Cualidades Deportivas:
Las Anjovas pertenecen a la categoría de los peces "espectaculares" por su lucha vigorosa acompañada por brincos y fugas repentinas: kilo por kilo, uno de los guerreros más potentes.


Leer Mas...