lunes, 22 de septiembre de 2008

Prowler Big Game Angler Package

Para todos aquellos que os gusta todo instalado de fábrica o para los que tienen poco tiempo para realizar, laboriosas instalaciones. Mirar esta apuesta de Ocean Kayak.



Características:
Prowler Big Game Angler Package - Ocean Kayak
With a wider seat well, comfortable seat back and stern stingers to carry volume in the rear of the boat, the Prowler Big Game is BIG on stability and comfort.

Plenty of storage space, and a redesigned drainage system for a drier ride, make the Big Game perfect for going after the 'big one'.

* Comfortable seat back
* Oversized tank well with bungee
* Large bow hatch with battery storage
* Cockpit tray and cover
* Adjustable foot pedals
* Side-mounted carrying handles
* Molded-in cup holder
* Paddle keepers
* Flush mounted rod holders
* Small tackle box


In addition to all the great Ocean Kayak angler features the Package Deal includes

* a rudder
* center hatch
* Humminbird Transducer
* 343c Humminbird Fish Finder
* Anchor Trolley System
* Scotty Powerlock Rod Holders
* a Carlisle Paddle.

Leer Mas...

domingo, 21 de septiembre de 2008

Choco (Sepia Officianilis)

Nombre científico: Sepia officinalis


Nombre común: Sepia europea común, choco, jibia.....

Hábitat: Sobre la arena, entre las rocas. Se puede encontrar en el Mar Mediterráneo, Mar del Norte, Mar Báltico, Océano Atlántico.
Profundidad: desde la orilla hasta 200 m.

Longitud: hasta 45 cm.

Alimentación: Crustáceos, peces, cangrejos, camarones, otras sepias...

Características: Son decápodos. Poseen 8 tentáculos cortos y dos más largos colocados alrededor de su boca ("pico de loro").

Peligrosidad: Baja. Suelen ser territoriales y se pueden encarar a los buceadores. Pueden realizar contusiones con sus mordeduras por el aparato bucal del que disponen.

Frecuentemente se suelen encontrar en parejas de dos o más individuos. Su actividad es principalmente nocturna.

Son voraces depredadores y pueden expulsar tinta si se ven amenazados para permitirles la huida.

Pueden mimetizarse con el entorno y pasar completamente inadvertidas gracias a tres tipos de grupos celulares. Los cromatóforos pueden cambiar las tonalidades del color. Los leucóforos intervienen en la coloración blanquecina y reflejan mayor o menor cantidad de luz. Los iridóforos sólo reflejan ciertas longitudes de onda y son responsables de los reflejos azulados o verde iridiscentes de algunas especies.

Incluso pueden modificar la rugosidad de su piel para mimetizarse más con el entorno en el que se encuentran.



El CHOCO (jibia o sepia en otras latitudes) es un cefalópodo rechoncho y que para muchos no tiene nada que envidiar gastronómicamente a su pariente cercano el calamar. Lo que si se puede afirmar es que supera ampliamente a su otro primo la pota o volador.

Su cuerpo es ovalado, achatado y dotado a lo largo de todo su borde de dos expansiones laminosas a las que el ser imprime un movimiento ondulatorio al nadar y que se denominan aletas. Estas láminas móviles y la “barquiña” o concha interna de naturaleza calcárea situada en su región dorsal constituyen las dos características exclusivas de la Sepia officinalis (nombre científico del choco).



Como sus primos los calamares tiene ocho brazos cortos y dos tentáculos mucho más largos salpicados de ventosas. Su tamaño medio oscila, en estado adulto, entre los 25 y 40 cm, y su color varía entre el gris, el verde y el pardo pero siempre con tonos apagados.
Los machos en la época de reproducción lucen sus mejores galas en forma de una librea nupcial acebrada blanca y negra.


En la primavera se aproximan al litoral . En esta época se reúnen por parejas y el macho, meloso, violento y celoso amante, sigue a la hembra a todas partes acariciándola con sus tentáculos, estrechándola con fuertes abrazos y ahuyentando a posibles rivales en el campo del amor.

Las hembras ponen más de 500 huevos, en forma de limón de color oscuro y de unos 8 mm. de grosor ovalados de 1 a 1.5 cm de longitud, de color negro debido a la secreción de un tegumento protector y quedan adheridos en racimos sobre las algas y otros objetos del fondo del mar.

Al cabo de dos meses de la puesta los huevos eclosionan en forma de sepias completamente desarrolladas de un centímetro de tamaño, con un comportamiento y costumbres similares a los adultos.

El pigmento respiratorio de los cefalópodos (el pulpo, por ejemplo), llamado hemocianina, tiene cobre en vez de hierro. Por eso la sangre de los pulpos y calamares es de un intenso color ¡azul!.
Posiblemente, los cefalópodos desarrollaron con el tiempo mecanismos de defensa y protección (como la mimetización con el medio o la expulsión de tinta) más eficaces que la concha, por lo que ésta perdió su función y acabó siendo más un estorbo que una ayuda. La selección natural explica el resto del proceso.

Este molusco puede llegar a alcanzar una longitud total de hasta 65 centímetros, de los cuales el manto, sin cabeza ni brazos puede llevarse 35. El cuerpo es aplanado y está rodeado por una cresta cutánea que la sepia emplea para nadar. Las aletas del extremo final del cuerpo no están unidas.
La sepia dispone de 10 brazos, 8 cortos con dos hileras de ventosas y dos brazos largos y retráctiles, terminados en una especie de maza con ventosas, que emplea para capturar sus presas.


El color de la sepia es muy variable, puesto que varia en función del estado de ánimo del animal, aunque suele ser del color de la arena, puesto que suele mimetizarse con el entorno en colores grises o marrones, pero es común verla de colores jaspeados. También dispone de un control voluntario para su coloración, lo que le permite sorprendentes cambios de color, algunos de ellos instantáneos
Hay dos especies más de este genero en el mar Mediterráneo, la Sepia orbignyana, con una espina visible en el extremo del jibión y es de menor tamaño, y la sepia pequeña Sepia elegans de menor tamaño. Se distinguen unas de otras por la forma, tamaño y disposición de las ventosas y del "brazo de copulación", puesto que su distribución, están extendidas por el Mediterráneo, y sus costumbres son similares.

Suele habitar en fondos arenosos y en las praderas submarinas o en sus proximidades, aunque raramente podemos encontrarla en fondos rocosos con crecimientos de algas, donde suele ir a cazar. Podemos encontrarla desde la superficie hasta grandes profundidades por todo el Mediterráneo.

La sepia es un molusco que vive de noche, alimentándose de langostas, crustáceos y otros peces pequeños que caza al acecho. Durante el día suele vivir enterrada en la arena u oculta entre plantas marinas.

Las sepias viven entre 18 y 30 meses, y sus enemigos principales son el hombre, las morenas y los congrios. arece una presa intenta atraparla por sorpresa con sus poderosos tentáculos. La víctima es capturada por los brazos largos y llevada a la boca, donde es retenida por los ocho tentáculos cortos mientras es devorada con sus afiladas mandíbulas.

Si la presa no está al alcance directo de sus tentáculos, la sepia la persigue disimuladamente, abandonando con cuidado su guarida, y ondulando suavemente su cresta cutánea en función de la corriente, y ayudándose con el sifón -dirigido hacia atrás- se acerca a su presa para sujetarla con los brazos largos y devorarla.
Durante el celo el macho pasa su capsula seminal a la hembra con ayuda de su brazo de cópula. Los huevos fecundados son depositados al cabo de pocas horas. El macho suele quedarse junto a su compañera y no la abandona hasta su muerte.


Leer Mas...

sábado, 13 de septiembre de 2008

Prowler Trident 11 y 13

Aquí teneis las novedades de Ocean Kayak, para el 2009




Prowler Trident 11

Prowler Trident 13

Leer Mas...

viernes, 12 de septiembre de 2008

Baila

Dicentrarchus Punctatus (Baila)

Reino Animalia; Filum Chordata; Subfilum Vertebrata; Infrafilum Gnathostomata; Clase Osteichthyes; Subclase Actinopterígios (peces con aletas radiadas); Orden Perciformes; Familia Moronidae; Especie Dicentrarchus Punctatus

Sinónimos: Spotted seabass, Baila, Lubina Atruchada....
Hábitat y ecología: natural del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde las costas africanas (Senegal) hasta reino Unido.La Baila se encuentra en las costas rocosas de los arenales, las desembocaduras de los ríos y escolleras. Este acercamiento a la costa suele ser mayor en los meses de calor, alejándose en invierno. Los ejemplares jóvenes viven en bancos, volviéndose solitarias cuando se hacen mayores.
La profundidad en la que se puede encontrar es de 0 a 15 metros.
Prefiere las aguas oxigenadas. La época de puesta transcurre entre enero y marzo. Es muy voraz y su dieta se compone de crustáceos, gusanos, peces, erizos de mar y otros animales marinos.
La Baila es un pez óseo, del orden de los perciformes, encuadrada generalmente dentro de los serránidos, aunque algunos autores discrepen de esta clasificación, por considerar que su morfología no se ajusta a la de la familia serranidae. Para deshacer el entuerto, los disidentes han creado una familia a medida de nuestro protagonista, la de los morónidos, en la que figuraría junto con su pariente cercano, la lubina (Dicentrarchus Labrax).
Talla máxima: 70.0 cm pero lo común son 30 o 50 cm. Peso: 6Kg.
Medioambiente: pelágico; Salobre; Marino; rango de profundidad media 1-30 m
Importancia: Este pescado es muy apreciado por su valor culinario y en la pesca deportiva( unpoco menos que la Lubina). En la pesca de la Baila al currican o cacea hay dos factores primordiales: los cebos y la velocidad de la embarcación, que debe de ser lo más aproximado a los 2 nudos. En velocidades superiores difícilmente pican. En cuanto a los cebos, hoy existe gran variedad de cebos para pescar la Baila, desde anguilas de vinilo, rapalas, plumas, cucharillas, etc.
También se puede pescar con línea o con palangre.
El tamaño de captura debe ser superior a 30 cm de longitud.

Resiliencia: Medio, población duplicada en un tiempo mínimo de 1.4-4.4 años Su crianza está extendida en pocos países mediterráneos. Los centros de reproducción producen huevos y larvas a partir de individuos reproductores en condiciones muy controladas. Cada hembra puede llegar a poner hasta 250.000 huevos por kilo de peso. El desove es espontáneo o inducido y toda la puesta es expulsada en sólo 2 ó 3 días. Durante su primer mes de vida se alimentan de organismos vivos. Al finalizar este mes se les comienza a destetar, y progresivamente inician una alimentación a base de piensos secos. Las Bailas de entre 2 y 10 g están listas para pasar a las unidades de engorde.
Las instalaciones de engorde se componen de jaulas flotantes en el mar, tanques de hormigón o estanques de tierra. En todos ellos se alimenta a las bailas con piensos fabricados a partir de harinas y aceite de pescado. Cada baila tarda entre 24 y 30 meses en alcanzar 400 g desde que eclosiona del huevo. La talla comercial abarca desde los 180 g hasta más de 1.500 g, momento en el que ya se puede comercializar.
Clima: subtropical; 51°N - 10°N

Distribución: Sur de las Islas Britanicas a lo largo de las costas de Europa y Marruecos hasta Senegal y las Islas Canarias;incluso en el mar Mediterraneo hasta el canal de Suez.
Morfología: Muy parecida a la lubina pero de menor tamaño y características propias. Dorso más azulado que la lubina, con el cuerpo más rechoncho, ojo más desarrollado, espinas del opérculo más marcadas, escamas más grandes. Cuerpo cubierto de pequeñas manchas oscuras por las que recibe su nombre.El cuerpo es alargado, mide entre 10 y 70 cm de longitud; con labios carnosos; en el ángulo superior del opérculo hay dos espinas cortas. El color es variante, desde gris oscuro en el dorso, hasta llegar a ser blanco en la parte ventral, aunque en el agua se lo ve plateado brillante, más plomizo en el dorso.

La primera de las dos aletas dorsales tiene todos los radios duros (8 ó 9 en total).

La cabeza, -ésta sí, de serránido- muy agresiva, presenta una boca de amplias dimensiones, con parte del maxilar inferior visible, que le confiere un marcado prognatismo.
El preopérculo, violento y serrado, está soldado al opérculo, que muestra dos únicas espinas planas.

El color del dorso es grisáceo, con reflejos metálicos azulados, verdosos o negruzcos, mientras que se presenta más claro en los flancos y en el vientre, con destellos plateados.


Leer Mas...

sábado, 6 de septiembre de 2008

Lubina

Dicentrarchus Labrax ( Lubina)
Reino Animalia; Filum Chordata; Subfilum Vertebrata; Infrafilum Gnathostomata; Clase Osteichthyes; Subclase Actinopterygii; Orden Perciformes; Familia Moronidae; Especie Dicentrarchus Labrax


Sinónimos: Posee distintas denominaciones vulgares dependiendo de cada zona: Lupi, lupa o lupina en algunos puntos de la costa vasca, roballiza o furagaña en Asturias, róbalo o roballo en Galicia; en catalán, llobarro, llobarret, llop, llubarro, etcétera.Robalo,Róbalo, Lubina


Hábitat y ecología: natural del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde las costas africanas (Dakar) hasta Noruega.La lubina se encuentra en las costas rocosas de los arenales, las desembocaduras de los ríos y sobre todo los puertos, dársenas, pantalanes y escolleras. Este acercamiento a la costa suele ser mayor en los meses de calor, alejándose en invierno. Los ejemplares jóvenes viven en bancos, volviéndose solitarias cuando se hacen mayores. La profundidad en la que se puede encontrar es de 0 a 15 metros.

Prefiere las aguas oxigenadas, aunque puede llegar a penetrar en aguas dulces. La época de puesta transcurre entre enero y marzo. Es muy voraz y su dieta se compone de crustáceos, gusanos, peces, erizos de mar y otros animales marinos.

La lubina es un pez óseo, del orden de los perciformes, encuadrada generalmente dentro de los serránidos, aunque algunos autores discrepen de esta clasificación, por considerar que su morfología no se ajusta a la de la familia serranidae. Para deshacer el entuerto, los disidentes han creado una familia a medida de nuestro protagonista, la de los morónidos, en la que figuraría junto con su pariente cercano, la baila (Dicentrarchus punctatus).

La lubina es un pez más esbelto e hidrodinámico que los demás serránidos y presenta, en comparación, hábitos muy diferentes. La familia serranidae comprende especies tales como el mero, la cherna, o la cabrilla. Al margen de las diferencias de tamaño entre unos y otros, comparten muchas características comunes que indican su pertenencia a un grupo homogéneo, en cuyo bien avenido redil irrumpiría, como un lobo, la lubina.

A simple vista, se diferencia del resto por sus hechuras fusiformes, tanto como por la presencia de dos aletas dorsales y dientes sobre la lengua. También se aprecia que las aletas están adaptadas a la natación, con la caudal ancha, fuerte y ligeramente ahorquillada, y las ventrales -mucho menores- situadas detrás de las pectorales.

La lubina nunca se aleja de la plataforma continental y permanece casi todo el tiempo en aguas superficiales, lo que choca con la vida sedentaria cerca del fondo -y a menudo dentro de cuevas y agujeros-, que lleva la mayoría de los miembros de la familia serranidae. Lo mismo puede decirse de su coloración, como hemos visto, más parecida a la de los peces pelágicos. Esta librea se encuentra en las Antípodas de los tonos terrosos, marrones o verdes que ostentan los demás serránidos y es característica de los peces de fondo. La lubina sería, por tanto, un serránido "nadador", perfectamente adaptado a la vida que lleva.

Estas diferencias morfológicas, causa y efecto de su distinto comportamiento, son las que -como decíamos al principio- han llevado a algunos autores a clasificarla en una familia distinta, la de los morónidos (moronidae), sin que, desde estas páginas, nos atrevamos a tomar partido por unos u otros.

En realidad, la lubina ("lupina"), la loba de la mar, se halla presente en todas nuestras costas y es bien conocida por muchos, pero nadie se pone de acuerdo acerca de los detalles que rodean a este misterioso y excitante pez.

Esto mismo ocurre con aspectos referentes a su biología: Se afirma que es un pez migratorio, incluso un nadador vagabundo. Esto puede ser cierto en algunos casos, pero no podemos generalizar. Se ha comprobado que las lubinas se desplazan periódicamente, concentrándose en determinados lugares por razones específicas, como la aparición de un gran bálamo de pececillos que recalen cerca de la costa, o los periodos de subida de las angulas en los estuarios, o la bajada de los esguines en los ríos salmoneros.

También ofrecen ciertos modelos de comportamiento gregario durante la freza, lo que ocasionaría asimismo desplazamientos más o menos masivos. Queda patente, pues, que esta especie puede ofrecer un carácter, si no propiamente migratorio, sí por lo menos itinerante.

Pero esto no quita para que nos encontremos ejemplares sedentarios, con comportamientos propios de pez territorial, o que vivan permanentemente en un lugar dado por la razón que sea.

La lubina es un pez carnívoro, como lo prueban su constitución y su boca y mandíbulas, un formidable depredador que admite una dieta variada. Así, ingiere muchos alimentos de distintas especies y tamaños, vivos o muertos, pero siempre muy frescos. Esta adaptabilidad a los distintos alimentos que componen su dieta natural, repercute de forma directa en la amplia gama de cebos que admite, tanto naturales como artificiales.
Distribución: En el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico, desde las costas africanas (Dakar) hasta Noruega.
Talla máxima: Puede llegar a medir 100 cm. pero lo común son 30 o 50 cm.
Medioambiente: La profundidad en la que se puede encontrar es de 0 a 15 metros.
Importancia: Este pescado es muy apreciado por su valor culinario y en la pesca deportiva. En la pesca de la lubina al currican o cacea hay dos factores primordiales: los cebos y la velocidad de la embarcación, que debe de ser lo más aproximado a los 2 nudos. En velocidades superiores difícilmente pican. En cuanto a los cebos, hoy existe gran variedad de cebos para pescar la lubina, desde anguilas de vinilo, rapalas, piel de cerdo, cucharillas, etc., pero indudablemente el mejor cebo es el natural.
También se puede pescar con línea o con palangre.
El tamaño de captura debe ser superior a 36 cm de longitud.

Resiliencia: Su crianza está extendida en muchos países mediterráneos. Los centros de reproducción producen huevos y larvas a partir de individuos reproductores en condiciones muy controladas. Cada hembra puede llegar a poner hasta 250.000 huevos por kilo de peso. El desove es espontáneo o inducido y toda la puesta es expulsada en sólo 2 ó 3 días. Durante su primer mes de vida se alimentan de organismos vivos. Al finalizar este mes se les comienza a destetar, y progresivamente inician una alimentación a base de piensos secos. Las lubinas de entre 2 y 10 g están listas para pasar a las unidades de engorde.
Las instalaciones de engorde se componen de jaulas flotantes en el mar, tanques de hormigón o estanques de tierra. En todos ellos se alimenta a las lubinas con piensos fabricados a partir de harinas y aceite de pescado. Cada lubina tarda entre 24 y 30 meses en alcanzar 400 g desde que eclosiona del huevo. La talla comercial abarca desde los 180 g hasta más de 1.500 g, momento en el que ya se puede comercializar.

Morfología: El cuerpo es alargado, mide entre 10 y 100 cm de longitud; con labios carnosos; en el ángulo superior del opérculo hay dos espinas cortas. El color es variante, desde gris oscuro en el dorso, hasta llegar a ser blanco en la parte ventral, aunque en el agua se lo ve plateado brillante, más plomizo en el dorso, con irisaciones verde oliva.


La primera de las dos aletas dorsales tiene todos los radios duros (8 ó 9 en total), por uno sólo en la segunda.
La cabeza, -ésta sí, de serránido- muy agresiva, presenta una boca de amplias dimensiones, con parte del maxilar inferior visible, que le confiere un marcado prognatismo.


El preopérculo, violento y serrado, está soldado al opérculo, que muestra dos únicas espinas planas.

El color del dorso es grisáceo, con reflejos metálicos azulados, verdosos o negruzcos, mientras que se presenta más claro en los flancos y en el vientre, con destellos plateados.
Peligroso: inocuo, inofensivo


Leer Mas...

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Palometa Blanca

Trachinotus ovatus ( Palometa Blanca)

Reino Animalia; Filum Chordata; Subfilum Vertebrata; Infrafilum Gnathostomata; Clase Osteichthyes; Subclase Actinopterygii; Orden Perciformes; Familia Carangidae; Genero Trachinotus

Sinónimos: Lichia glauca, Caesiomorus glaucus, Trachinotus glaucus, Gasterosteus ovatus, Caesiomorus glauca, Caranx glaucus, Lichia glaucus, Scomber glaucus, Trachynotus glaucus, Centronotus ovalis, Centronotus glaycos, Centronotus binotatus, Lichia tetracantha, Glaucus rondeletii, Trachinus madeirensis

Hábitat y ecología: Pelágica, buena nadadora, que vive hasta 200 m de profundidad, formando bancos cerca de la costa en zonas arenosas. Se alimenta de organismos bentónicos, como cangrejos, moluscos, camarones y otros peces como anchoas.
Distribución: Desde el Cantábrico (a veces cerca de las Islas Británicas y más raramente Escandinavia), hasta Angola y el Mediterráneo.
Trachinotus ovatus (Linnaeus, 1758)
Talla máxima: 70.0 cm ; peso máximo publicado: 2,800 g
Medioambiente: pelágico; Salobre; Marino; rango de profundidad media 50 – 200 m
Clima: subtropical; 66°N - 13°S, 19°W - 36°E
Importancia: pesquerías: escaso valor comercial; Acuicultura: comercial; pesca deportiva: si;
Resiliencia: Medio, población duplicada en un tiempo mínimo de 1.4-4.4 años
Morfología: Pez comprimido lateralmente, de unos 70 cm de longitud, aunque suele ser de menor longitud. La cabeza, de perfil redondeado, con los ojos y la boca pequeños, esta última provista de dientes no muy grandes; los ojos están cubiertos por una membrana adiposa.
Primera aleta dorsal formada por 1 radio espinoso dirigido a la cabeza y 5 radios blandos; la segunda dorsal formada por 1 espinoso y 25 - 29 blandos;
La anal, de igual longitud que la segunda dorsal, con 3 espinosos y 22 - 25 blandos;
Aleta caudal ahorquillada.
La línea lateral está arqueada en la zona anterior y no está cubierta de placas óseas; presenta entre 120 y 125 escamas sobre ella. Color azul oscuro en el dorso y plateado en la zona ventral; presenta 3 - 5 manchas oscuras alargadas transversalmente más oscuras, y el borde de los lóbulos de la dorsal, la anal y los extremos de la caudal negros.

Peligroso: inocuo, inofensivo



Leer Mas...